También presentarán una iniciativa para revisar el reglamento de espectáculos
Este 1 de enero de 2023 rescatistas independientes iniciaron el año levantando la voz en contra de las corridas de toro en las puertas de la Plaza de Toros, una de las mayores crueldades animales que existen, opinó la rescatista Elsa Arceo.
Además de manifestarse con pancartas y consignas, la rescatista informó que presentarán una iniciativa para que la tauromaquia sea prohibida en la entidad, involucrando la prohibición, no solo de las corridas, sino también de las peleas de lazo y otros eventos que culminan en este maltrato.
Explicó que además de la iniciativa dirigida a la diputación local para la prohibición de estas práctica, también entregarán una a la regiduría de Mérida para revisar y modificar el reglamento de espectáculos de ser necesario, en miras hacia evitar que autoricen los permisos para la tauromaquia.
“Yo creo que hay que evolucionar y no ir para atrás […] nuestra lucha no es de fiesta, es de protesta”.
Están a la espera de la publicación en el Diario Oficial de modificaciones que realizaron al reglamento de Mérida, pues señaló que ahí revisarán si abundan sobre la tauromaquia y las calesas o no, para realizar su propuesta. “Esos rubros los minimizan […] Tenemos que saber exactamente qué es lo que dice el nuevo reglamento porque, al día de hoy, minimizan calesas y tauromaquia”.
“Tenemos que partir de la raíz, ahorita solo hay cinco estados, Yucatán sería el sexto en prohibir las corridas y todo lo que tenga que ver con la tauromaquia, torneos de lazo, rejoneos, donde implique la vida de un animal y este termine muerto”.
Rescatistas Independientes Unidas y Unidos, Conexión Animal, Mano Canina, La Casa de Aydita, el Ateneo Nacional de la Juventud son algunas de las organizaciones que sumaron sus voces para luchar contra la tauromaquia desde el inicio de este año y estarán reuniéndose en próximos días para plantear la iniciativa.
En voz de Elsa Arceo, el objetivo es “visibilizar lo que acontece en nuestro estado”, así, informan qué pasa antes, durante y después de lo que llamó “una de las peores crueldades que hay”, es decir, la tauromaquia.
Lamentó que no lograrán “tocar los corazones” de las autoridades locales, ni municipales ni estatales, y por eso, su fin es sensibilizar a la ciudadanía para que en conjunto logren acabar con estos eventos.
“Sabemos qué es lo que pasa en las corridas de toros, sabemos de los intereses económicos que hay detrás, como una burla y fracaso al mismo tiempo, ya programaron otra para el 29 de enero y ahí también vamos a estar”.